martes, 2 de octubre de 2012

FIGURAS PROHIBIDAS EN LAS MILONGAS PORTEÑAS



“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico… Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)




por CLAUDIO MADAIRES
claudio.madaires@gmail.com






El tango en infinito en sus posibilidades creativas. Por ser una danza folclórica de improvisación, la cantidad —y calidad, por supuesto—  de figuras depende de cada pareja; sobre todo del hombre, que es quien debe marcarlas.

Pero muchos turistas e incluso nacionales recién llegados, es que algunas figuras «tradicionales» de larga están prohibidas en las milongas realmente tradicionales.

Son figuras que ponen en peligro a los demás bailarines, o bien figuras que sin duda surgieron en ambientes turbios —tal vez, prostibularios.





Aunque el tango no tiene un origen prostibulario —algunos se empeñan todavía en degradar nuestra danza folclórica con no sé qué cuestionables fines (¿justificar el tango for export?)—, de por sí da para que haya sido usado y abusado en prostíbulos.

Una figura como «la sentadita», en la cual la mujer parece que se sienta en la entrepierna del hombre, es una de las prohibidas.

Otra figura es «la montadita», en la cual la mujer se sienta en una pierna del hombre quedando totalmente en el aire, con sus piernas cruzadas.

Una figura que está prohibida porque pone en peligro a los otros es «el gancho alto», figura que hace que la mujer eleve el taco de uno de sus pies por entre una pierna del hombre. Al alzar el taco, no es poco común que con el taco lastime a otros bailarines de la pista.

Y así una serie de figuras...

En las milongas «turísticas» estas prohibiciones no rigen. En general, el turista aprende mal y peor que mal a bailar tango D.O.C. de Buenos Aires (el folclórico), y en la misma Buenos Aires cometen ganchos altos y figuras prostibularias como si estuvieran en milongas extranjeras.


© CAGB "Claudio Madaires".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores