jueves, 26 de enero de 2012

TANGO DE BUENOS AIRES, ¿DÓNDE ESTÁN LOS BAILARINES PORTEÑOS?



“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico.” “Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900...”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)



TANGO DE BUENOS AIRES, ¿DÓNDE ESTÁN LOS BAILARINES PORTEÑOS?

Es común que mis alumnos, ex-alumnos y otros interesados de todo el mundo que viajan a Buenos Aires me pregunten acerca de milongas, lugares y espectáculos de tango recomendables.

Por mi profesión, debo estar actualizado.

Por supuesto, en todos los casos doy nombres y apellidos de milongas tradicionales —es decir, de tango D.O.C., el folclórico—, de sitios típicos de la ciudad y de espectáculos que estén relacionados con el auténtico Buenos Aires.



Una ex-alumna europea, hará cosa de unos meses, a punto de viajar a la Capital Mundial del Tango, quiso saber acerca de un nuevo espectáculo que había hallado promocionado en Internet.

Voy a llamarlo «Tango Anónimo For Export».

Recuerdo muy bien que el espacio original de «Tango Anónimo For Export» era uno de los clásicos de Buenos Aires. Una empresa extranjera lo compró y lo remodeló según sus intereses. Fui un par de veces a tomar café en el nuevo edificio, inaugurado hace pocos años. «Tango Anónimo For Export» fue un genuino espacio porteño desde fines de siglo XIX (década de 1890 a lo menos).

«Tango Anónimo For Export» actual se vende como espectáculo de auténtico tango argentino de Buenos Aires.

Revisando en Internet, en medio del anonimato al que nos acostumbran las empresas multinacionales en relación a los bailarines que supuestamente representan a Buenos Aires y al tango folclórico de los porteños, hallé los antecedentes de los primeros bailarines del lugar.


Fotos antes de después de mi DIETA 12 X 12. Ver mi nuevio blog
http://dieta12x12.blogspot.com/

Ignorando todo en relación a ambos profesionales, a falta de mayor información en el sitio de «Tango Anónimo For Export», acabé descubriendo en una página de Internet que uno de los bailarines estrella era oriundo de una provincia argentina norteña, tan alejada por orígenes del tango como de Buenos Aires. También descubrí que la pareja femenina estrella de «Tango Anónimo For Export» era oriunda de Europa Central.

Ahí detuve mi pesquisa.

Sólo recomiendo espectáculos de tango D.O.C. en la Capital Mundial del Tango representados por artistas nacidos en Buenos Aires.

Quienes me consultan viajan a la Capital Mundial del Tango a ver bailar porteños en exclusividad.

Nadie viaja a Buenos Aires desde Europa, Asia o América para ver bailar tango de Buenos Aires interpretado en el escenario por bailarines extranjeros.

Debería regir una legislación que impida a las empresas multinacionales «mentir» a los turistas por no aclarar en las páginas de sus espectáculos sobre quienes bailan en el escenario porteño.




© CLAUDIO MADAIRES. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores